English Deutsch Française Русский Português

Cursos de Idioma

Aprender latin: Un pequeño resumen sobre el lenguage de signos y comunciacion para sordos

Lengua de signos

La lengua de signos es un sistema de comunicación manual que se utiliza para la comunicación con personas sordas. Es algo más que unos simples gestos, involucra también la orientación y el movimiento de las manos, brazos y cuerpo, además de la expresión facial. Es una forma de comunicación total y completa que permite expresar sentimientos y pensamientos.

Como pasa con todas las lenguas, cada país tiene la suya propia, que es diferente al idioma oficil. Hay unas 177 lenguas de signos en todo el mundo, un número que también incluye dialectos regionales. Las lenguas de signos son lenguas reales, con sus propias reglas y gramática. Como curiosidad os contaremos que las lenguas de signos británica y estadounidense no son comprensibles, aunque las lenguas orales lo sean. Y para que quede claro el concepto de que las lenguas de signos son completamente independientes de las orales vamos a poneros un ejemplo, si consideramos la siguiente frase: "Conduje hasta aquí. El viaje fue muy agradable" en una lengua oral tenemos que decir las dos frases para expresar el sentido total, pero en uan lengua de signos sólo añadiríamos un gesto facial o corporal para indicar que fue agradable. Esto deja muy claro que las lenguas de signos no son meros deletreos de las lenguas orales.

Las lenguas de signos tienen una estructura muy compleja que se hace mediante gestos y símbolos. Entre estos símbolo, encontramos, fotografías y dibujos. Los picsyms, sigsumbols o prcsymbols representan objetos abstractos, a veces con unas simples líneas que sugieren la idea, dejando la tarea de decodificar al oyente, lo que hace que pueda aprender palabras con más facilidad. Se utiliza la técnica de apuntar con el dedo cuando queremos referirnos a objetos reales, así si queremos salir a la calle, apuntaremos la puerta. Para terminar hablaremos de otros dos sistemas basados en la ortografía, como son el morse y el braila, el primero es muy rápido y se basa en series de puntos y rayas, y el segundo es el que utilizan las personas invidentes para leer y escribir.

Otra herramienta que se utiliza en las lenguas de signos es el alfabeto dactilológico, que es una representación de las letras del alfabeto que se realiza con las manos. Esta forma de deletrear se utiliza para los nombres que no tienen un signo determinado, o a veces si existe el símbolo pero se deletrea para aclarar el concepto o para enfatizarlo; es muy normal utilizarlo cuando se está enseñando o aprendiendo lengua de signos. Resulta curioso que cuando una persona domina la lengua de signos no mira las manos del hablante, porque la expresión facial y los movimientos del cuerpo son suficientes para entender el significado que quieren expresar. Por el contrario los principiantes ponen mucha atención a las manos del hablante y muchas veces les resulta difícil entender cada palabra por la rapidez con la que se habla.

subir ^