English Deutsch Française Русский Português

Cursos de Idioma

Aprender coreano: Un pequeño resumen sobre el idioma coreano

Lengua coreana

Más de 72 millones de personas que viven en el norte y en el sur de Corea hablan coreano como lengua materna. Fuera de la península esta lengua se habla en EEUU, China, Japón y Rusia.

El coreano se escribe en "hangul" que a diferencia del alfabeto chino, no es un sistema ideográfico. Las formas de las letras se diseñaron para reflejar la morfología de la lengua, el paladar y los dientes. Las palabras se escriben en bloque de dos caracteres mínimos y cada sílaba puede tener hasta cinco letras.

Dialectos del coreano

La lengua coreana tiene 5 dialectos ("bang-eon" o "saturi") importantes en Corea del Sur y uno en Corea del Norte. A pesar de las diferencias geográficas y sociopolíticas de los dialectos, el coreano es una lengua relativamente homogénea, que se entiende perfectamente entre los hablantes de diferentes áreas. La diferencia más importante entre las variedades de coreano se basa en la entonación. La lengua estándar del sur de Corea se basa en un dialecto que se habla en el área de Seúl y tiene una entonación algo plana. Por el contrario, el dialecto pyojunmal, que determina el coreano del norte estándar, utiliza mucho los acentos y los asiáticos lo perciben como una lengua europea.

Historia

El coreano pertenece a la familia altaica de lenguas, que se originó en el norte de Asia y que incluye el monol, el turco, el finlandés, el húngaro y las lenguas tungúsicas (manchú). A pesar de que el coreano y el japonés tiene estructuras gramaticales similares no se ha establecido relación histórica entre ellas. El coreano también incluye préstamos del inglés debido a la influencia del EEUU después de la 2ª Guerra Mundial. La dominación que ejerció China sobre Corea durante más de 2000 años se refleja también en su lengua, en la que vemos que más de la mitad del léxico coreano deriva del chino. A pesar de la influencia del chino sobre el coreano, sobre todo en el norte, el gobierno está tratando de expulsar los préstamos de origen chino y sustituirlos por palabras coreanas. Esta política también se está aplicando a las palabras de origen occidental.

Literatura

La literatura coreana puede dividirse en dos períodos que se separan con la creación del alfabeto coreano en la Dinastía Choson (1392-1910). Antes de la creación del alfabeto las obras literarias pertenecían al período Clásico y se escribían en chino, después pertenecieron al período moderno y se escribieron en coreano.

Las primeras obras que se escribieron en coreano fueron "akchang", partituras que celebraban la fundación de la Dinastía Choson. El período moderno empezó con los contactos de Corea con la sociedad occidental y la consiguiente difusión en el este de las ideas cristianas y las nuevas tendencias artísticas. El sistema de escritura chino que hasta el momento había representado la clase dominante, perdió su función sociocultural. Ahora todas las obras se escribían en coreano, como con la shinsosol, que era una nueva forma de novela. La música y la poesía que hasta el momento eran dos identidades conjuntas, empezaron a separarse. A pesar de toda esta explosión de nuevas formas de literatura, hubo un pequeño control político que no había habido en el período clásico.

Proverbios

Si vas a corea y quieres demostrar todo tu conocimiento, aquí te enseñamos algunos proverbios:
Kanun mari kooaya onun mari kopta = Dí palabras bonitas si quieres escuchar palabras bonitas.
Songkoto kutputo turokanda = incluso el taladro empieza desde abajo (No empieces por el tejado para construir una casa)
Morunun ke yakida = La ignorancia es una medicina (ojos que no ven, corazón que no siente)

subir ^